El tiempo que se pasa sentado está relacionado con un mayor riesgo de morir de diversas causas

Escrito por Stacy Simon. Traducción por ContextGlobal, Inc. y editado por Rafael Delfín.
young woman sitting in a chair looking at her cell phone


Un estudio de la Sociedad Americana Contra El Cáncer encuentra un vínculo entre los largos periodos de tiempo libre que se pasa sentado y un riesgo más alto de mortalidad de todas las causas, incluyendo 14 de las 22 causas de muerte medidas por el estudio. Esto incluye 8 de las 10 causas de muerte más comunes. El estudio fue publicado en Internet el 29 de junio de 2018 en la American Journal of Epidemiology.

Algunos estudios anteriores han vinculado el tiempo prolongado que se pasa sentado con la muerte de cáncer, cardiopatía y "todas las demás causas". A fin de examinar las demás causas de mortalidad en detalle, el nuevo estudio usó datos de la Cohorte de Nutrición del Estudio de Prevención del Cáncer (CPS-II) de la Sociedad Americana Contra El Cáncer, la cual incluyó 127,554 personas que no tenían enfermedades crónicas importantes cuando se unieron al grupo y a quienes se les hizo un seguimiento durante 21 años. Durante el periodo de seguimiento del estudio, 48,784 personas murieron.

Quienes reportaron pasar la mayor parte de tiempo libre sentados presentaron riesgos más altos de mortalidad de cáncer, cardiopatía coronaria, derrame cerebral, diabetes, insuficiencia renal, suicidio, enfermedad pulmonar, enfermedad hepática, úlcera péptica y otras enfermedades digestivas, enfermedad de Parkinson, enfermedad de Alzheimer, desequilibrio nervioso y trastornos musculoesqueléticos.

El tiempo de pantalla ha aumentado el tiempo que se pasa sentado

Dado que la tecnología ha avanzado en las últimas décadas, el tiempo que se pasa sentado ha aumentado. Un estudio australiano estimó que 90% del horario no laboral (de descanso) se pasa sentado y más de la mitad de ese tiempo se pasa frente a la computadora o mirando televisión. Algunos estudios anteriores han mostrado que permanecer sentado por mucho tiempo aumenta el riesgo de mortalidad incluso para las personas que hacen una cantidad saludable de actividad física moderada o enérgica cuando no están sentadas.

En el estudio de la Sociedad Americana Contra El Cáncer, el pasar mucho tiempo libre sentado se asoció con una tasa de mortalidad 19% más elevada de todas las causas combinadas en comparación con estar sentado menos de 3 horas al día. El estudio definió como prolongado al tiempo que se pasa sentado cuando consta de 6 o más horas al día.

Según la Dra. Alpa Patel, autora principal del estudio y Directora Científica General de la Sociedad Americana Contra El Cáncer, Investigación de Epidemiología, “Si bien aún nos falta comprender cómo cuantificar una cantidad inocua de tiempo que se podría pasar sentado, lo que está claro es que las personas deben aprovechar cualquier oportunidad para tomar descansos del tiempo que permanecen sentados y reducir dicho tiempo lo más que puedan.”

Explicaciones posibles

El estudio no fue diseñado para encontrar el por qué el tiempo excesivo que se permanece sentado está relacionado con un aumento del riesgo de mortalidad. Sin embargo, los autores brindan varias explicaciones posibles.

  • El tiempo que se pasa sentado podría estar reemplazando a la actividad, incluyendo altos niveles de actividad diaria. No se han estudiado los efectos sobre la salud de los niveles altos de actividad.
  • El tiempo que se pasa sentado puede estar relacionado con otras actividades poco saludables; por ejemplo, el comer bocadillos mientras se mira la televisión.
  • El tiempo que se pasa sentado tiene un impacto negativo en los niveles hormonales del cuerpo y en la manera en que el sistema inmunitario funciona.  Es posible que esto sea un factor en la relación que existe entre el tiempo que se pasa sentado y la mortalidad.

Consejos para incorporar más actividad en su día

Según Patel, el estudio agrega a todo el conjunto de evidencias que reducir el tiempo que se pasa sentado es importante para un estilo de vida saludable. Ella afirma, "Los avances en la tecnología nos han incentivado a ser sedentarios, por lo que necesitamos siempre encontrar el modo de movernos". Patel señala que agregar unos minutos de actividad para interrumpir el tiempo que se pasa sentado durante todo el día en el trabajo y durante el tiempo libre puede ser significativo. Ella sugiere:

  • Permanecer de pie y doblar la ropa sucia mientras mira televisión
  • Hacer algunos ejercicios o estiramientos sencillos mientras mira televisión
  • Ponerse de pie y hacer algo en vez de saltarse las propagandas de televisión
  • Tomar breves descansos en el trabajo para caminar por el edificio de oficinas
  • Tomar la escalera eléctrica en lugar del ascensor y subir de forma activa, o subir por escaleras estáticas.
  • Usar el baño más alejado de su escritorio

Guías de la Sociedad Americana Contra El Cáncer para la actividad física

La Sociedad Americana Contra El Cáncer recomienda que los adultos hagan al menos 150 minutos de actividad de intensidad moderada o 75 minutos de actividad vigorosa cada semana (o bien una combinación), preferiblemente repartida durante toda la semana.

Para los niños, la recomendación es que deben realizar al menos 60 minutos de actividad moderada o enérgica cada día, teniendo actividad enérgica al menos 3 días a la semana.

Equipo de redactores y equipo de editores médicos de la Sociedad Americana Contra El Cáncer

Nuestro equipo está compuesto de médicos y enfermeras con postgrados y amplios conocimientos sobre el cáncer, al igual que de periodistas, editores y traductores con amplia experiencia en contenidos médicos.