¿Qué es el cuidado paliativo?

Los cuidados paliativos son un enfoque especial en el cuidado de las personas que tienen enfermedades graves, como cáncer. Los cuidados paliativos se concentran en mejorar la calidad de la vida ayudando a pacientes y cuidadores a tratar los síntomas de enfermedades graves y los efectos secundarios de los tratamientos. Están diseñados para que el equipo de atención médica ayude a las personas que padecen una enfermedad grave a vivir tan bien como sea posible por tanto tiempo como puedan.

Los cuidados paliativos son apropiados para personas de todas las edades y en todas las etapas de cualquier enfermedad grave. Los cuidados paliativos se deberían usar siempre que una persona presente síntomas que deban controlarse.

Los cuidados paliativos y el cáncer

Los cuidados paliativos se recomiendan como parte habitual de la atención que se brinda a las personas con cáncer. Los cuidados paliativos no tratan el cáncer, pero se pueden proporcionar en cualquier momento durante esta enfermedad. Con frecuencia se ofrecen cuidados paliativos tan pronto como se diagnostica el cáncer, se proporcionan al mismo tiempo que el tratamiento del cáncer, y continúan después de la conclusión del tratamiento. Uno de sus objetivos es prevenir o tratar los síntomas y los efectos secundarios tan pronto como sea posible. 

Al ofrecer los cuidados paliativos se toma en cuenta la forma en que el cáncer afecta a la persona como un todo al ayudar a mitigar los síntomas, el dolor y el estrés. Como parte de estos servicios, se les dan opciones a los pacientes y se permite que sus cuidadores participen en la planificación de la atención. Se trata de asegurarse de que se aborden todas las necesidades de atención de los pacientes. Los profesionales especializados que forman parte del equipo de cuidados paliativos pueden ayudar a detectar y a tratar los problemas mentales, físicos, emocionales, sociales y espirituales que pudieran surgir.

Los cuidados paliativos también se conocen como cuidados de apoyo, tratamiento de síntomas o tratamiento paliativo. Con frecuencia es parte de la atención de enfermos terminales cuando el cáncer ya no se trata debido a su empeoramiento. Independientemente de cómo se les llame, los cuidados paliativos por mucho tiempo se han reconocido como parte importante de la atención y el tratamiento del cáncer.

Cuidados paliativos y atención de enfermos terminales: similitudes y diferencias

Similitudes

  • El objetivo de los cuidados paliativos y de la atención de enfermos terminales (hospicio) es proporcionar una mejor calidad de vida y mitigar los síntomas y efectos secundarios de las personas que padecen una enfermedad grave.
  • Ambos son brindados por equipos de atención especial que abordan las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y espirituales de una persona.
  • La atención de enfermos terminales incluye cuidados paliativos.

Diferencias

  • Cuándo se brindan:
    • Los cuidados paliativos se pueden ofrecer y proporcionar en cualquier etapa de una enfermedad grave.
    • La atención de enfermos terminales se proporciona a los pacientes durante la última fase de una enfermedad incurable o cerca del final de la vida, como a algunas personas que padecen cáncer avanzado o metastásico.
  • Qué otros cuidados se pueden brindar:
    • Los cuidados paliativos se pueden proporcionar cuando el paciente está recibiendo tratamiento activo. En otras palabras, se pueden administrar al mismo tiempo que la quimioterapia, la radiación o la inmunoterapia para el cáncer.
    • La atención de enfermos terminales se proporciona cuando no se está dando un tratamiento activo o curativo para la enfermedad grave. En la atención de enfermos terminales “tratamiento” significa únicamente la mitigación de los síntomas y de los efectos secundarios.
  • Qué hace el equipo de atención:
    • Un equipo de cuidados paliativos es diferente del equipo de atención médica que brinda y administra el tratamiento de la enfermedad, pero ambos equipos se comunican.
    • Un equipo de atención de enfermos terminales coordina la mayor parte de la atención del paciente, y se comunica con el equipo de atención médica del paciente.

Puede obtener más información en ¿Cómo y dónde se brindan los cuidados paliativos y cómo se pagan?

Equipo de redactores y equipo de editores médicos de la Sociedad Americana Contra El Cáncer

Nuestro equipo está compuesto de médicos y enfermeras con postgrados y amplios conocimientos sobre el cáncer, al igual que de periodistas, editores y traductores con amplia experiencia en contenidos médicos.

Además de la Sociedad Americana Contra El Cáncer, otras fuentes de información sobre el cuidado paliativo incluyen:

GetPalliativeCare.org
Sitio web: www.getpalliativecare.org

    Provee información sobre el cuidado paliativo para pacientes y cuidadores del paciente en el hogar, incluyendo dónde encontrar programas de cuidados paliativos en su estado

    CaringInfo
    Sitio web: www.caringinfo.org
    Provee información sobre programa de cuidados terminales (hospicios) y cuidados paliativos,  cuidado del paciente, planificación de cuidados anticipados, duelo y pérdida

    PalliativeDoctors
    Sitio web: palliativedoctors.org
    Provee una lista útil de recursos para las personas que viven con enfermedades graves y para sus cuidadores y seres queridos

City of Hope Pain/Palliative Care Resource Center
Sitio Web: http://prc.coh.org

    Centro de intercambio de información y recursos en Internet para ayudar a pacientes y familias a mejorar la calidad en el control del dolor y el cuidado paliativo

American Society of Clinical Oncology (ASCO). Palliative care in oncology. Accessed at https://www.asco.org/practice-guidelines/cancer-care-initiatives/palliative-care-oncology on April 2, 2019.

Doyle C. Concurrent palliative care: Recommendations from the ASCO clinical practice guideline. 2017. Accessed at https://www.ascopost.com/issues/december-10-2017/concurrent-palliative-care-recommendations-from-the-asco-clinical-practice-guideline/ on April 2, 2019.

Ferrell BR, Temel JS, Temin S, Smith TJ. Integration of palliative care into standard oncology care: ASCO clinical practice guideline update summary. Journal of Oncology Practice. 2017; 13(2):119-121.

Krouse RS, Kamal AH. Interdisciplinary care for patients with advanced cancer. In DeVita VT, Lawrence TS, Rosenberg SA, eds. DeVita, Hellman, and Rosenberg’s Cancer: Principles and Practice of Oncology. 11th ed. Philadelphia, PA: Lippincott Williams & Wilkins; 2019:2242-2247.

Marrelli TM. Hospice and Palliative Care Handbook. Indianapolis, IN: Signma Theta Tau International; 2018.

Nabati L, Abrahm JL. Caring for patients at the end of life. In Niederhuber JE, Armitage JO, Kastan MB, Doroshow JH, Tepper JE, eds. Abeloff’s Clinical Oncology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:751-763.

National Cancer Institute (NCI). Palliative care in cancer. Accessed at https://www.cancer.gov/about-cancer/advanced-cancer/care-choices/palliative-care-fact-sheet on April 2, 2019.

National Comprehensive Cancer Network (NCCN). Palliative care. Version 1.2019. Accessed at www.nccn.org on April 2, 2019.

National Institutes of Health (NIH) National Institute on Aging (NIA). What are palliative care and hospice care? Accessed at https://www.nia.nih.gov/health/what-are-palliative-care-and-hospice-care on April 2, 2019.

Sherman DW, Matzo M, Metheny T. The interprofessional practice of palliative care nursing. In ML Matzo, ed. Palliative Care Nursing. 4th ed. New York, NY: Springer Publishing Company; 2014:3-20.

Última revisión médica completa: mayo 10, 2019 Actualización más reciente: mayo 10, 2019

La información médica de la La Sociedad Americana Contra El Cáncer está protegida bajo la ley Copyright sobre derechos de autor. Para solicitudes de reproducción, por favor escriba a  permissionrequest@cancer.org.