¿Cómo y dónde se brindan los cuidados paliativos y cómo se pagan?

Con mayor frecuencia el equipo de atención del cáncer que le da tratamiento es quien le ofrece e inicia los cuidados paliativos. Los médicos y las enfermeras que le atienden durante sus visitas de tratamiento podrían proporcionarle algunos cuidados paliativos, como ayudarle a tratar los síntomas y los efectos secundarios como náuseas o dolor. Y continuarán ayudando a controlar esos problemas mientras usted recibe tratamiento. Sin embargo, con frecuencia remiten a los pacientes a un equipo de especialistas en cuidados paliativos.

Este “equipo” de cuidados paliativos por lo general incluye a un médico de cuidados paliativos (quien podría estar certificado por el Colegio de Médicos en atención de enfermos terminales y en medicina paliativa), una enfermera de cuidados paliativos, un trabajador social, un dietista, un orientador de pacientes, y tal vez una persona con un papel espiritual como un asesor pastoral o un capellán.

Muchos hospitales y clínicas oncológicas cuentan con estos equipos como parte de los servicios que brindan. Con tantos tipos de profesionales, el equipo de cuidados paliativos puede ayudar mejor a resolver síntomas y problemas que son más difíciles de tratar, como dolor intenso, angustia de la familia, problemas con el seguro o afecciones complejas.

Dónde se brindan los cuidados paliativos

Los cuidados paliativos se administran al paciente con mayor frecuencia en su hogar como paciente externo o durante una breve admisión hospitalaria. Aunque por lo general el equipo de cuidados paliativos tiene como base un hospital o clínica, cada vez es más común que brinden sus servicios en el entorno ambulatorio. 

El equipo de cuidados paliativos también puede atender a los pacientes, las familias y los cuidadores en unidades de cuidados intensivos, salas de emergencia, centros de tratamiento o unidades hospitalarias.

La mayoría de los cuidados paliativos propiamente dichos se brindan en el hogar. En el hogar, usted puede tomar medicinas y usar otros métodos recetados por el equipo, o los miembros de su familia y seres queridos pudieran necesitar apoyo mientras ayudan a atender sus necesidades. El equipo proporciona apoyo tanto a los pacientes como a los cuidadores.

¿Cómo se pagan los cuidados paliativos?

Tanto el gobierno como los planes de seguro privados pueden cubrir los cuidados paliativos, pero podrían ser parte de la cobertura de atención crónica o de atención a largo plazo. Algunas veces se incluyen en la parte de la cobertura de atención de enfermos terminales dependiendo de cómo el plan médico describe los cuidados paliativos.

Es importante que sepa si su cobertura de seguro tiene ciertos límites en los cuidados paliativos, como los tipos de enfermedades graves que cubre, u otras situaciones que podrían o no cumplir los requisitos para que se proporcionen servicios de cuidados paliativos.

También puede haber límites sobre el lugar donde se proporcionan los cuidados paliativos. La cobertura podría ser diferente si usted recibe cuidados paliativos en el hospital, en una instalación de rehabilitación o en una instalación de enfermería especializada o de atención de enfermos terminales, en lugar de recibirlos en el hogar. Algunas veces están cubiertas las visitas de enfermería, trabajo social y atención espiritual, además de la atención y las medicinas que ayudan a controlar los síntomas. Es mejor que hable con su compañía de seguros médicos y pida los detalles sobre lo que está y lo que no está cubierto.

Equipo de redactores y equipo de editores médicos de la Sociedad Americana Contra El Cáncer

Nuestro equipo está compuesto de médicos y enfermeras con postgrados y amplios conocimientos sobre el cáncer, al igual que de periodistas, editores y traductores con amplia experiencia en contenidos médicos.

Además de la Sociedad Americana Contra El Cáncer, otras fuentes de información sobre el cuidado paliativo incluyen:

GetPalliativeCare.org
Sitio Web: www.getpalliativecare.org

    Provee información sobre el cuidado paliativo para pacientes y cuidadores del paciente en el hogar, incluyendo dónde encontrar programas de cuidados paliativos en su estado

City of Hope Pain/Palliative Care Resource Center
Sitio Web: http://prc.coh.org

    Centro de intercambio de información y recursos en Internet para ayudar a pacientes y familias a mejorar la calidad en el control del dolor y el cuidado paliativo

Center for Medicare and Medicaid Services (CMS). Medicare hospice benefits.Accessed at https://www.medicare.gov/pubs/pdf/02154-medicare-hospice-benefits.pdf on April 2, 2019.

Dunn GP, Pruskowski J, Simonian LK. Palliative care for cancer and treatment-related changes for inpatients. In Hopewood P, Milroy MJ, eds. Quality Cancer Care: Survivorship Before, During, and After Treatment. New York, NY: Springer Publishing Company; 2018:199-216.

Ferrell BR, Temel JS, Temin S, Smith TJ. Integration of palliative care into standard oncology care: ASCO clinical practice guideline update summary. Journal of Oncology Practice. 2017; 13(2):119-121.

Gomes B, Calanzani N, Curiale V, McCrone P, Higginson IJ. Effectiveness and cost-effectiveness of home palliative care services for adults with advanced illness and their caregivers. Cochrane Database of Systematic Reviews. 2013; 6(6):CD007760.

Krouse RS, Kamal AH. Interdisciplinary care for patients with advanced cancer. In DeVita VT, Lawrence TS, Rosenberg SA, eds. DeVita, Hellman, and Rosenberg’s Cancer: Principles and Practice of Oncology. 11th ed. Philadelphia, PA: Lippincott Williams & Wilkins; 2019:2242-2247.

National Hospice and Palliative Care Organization (NHPCO). History of hospice care. Accessed at https://www.nhpco.org/history-hospice-care on April 2, 2019.

National Hospice and Palliative Care Organization (NHPCO). Facts and figures: Hospice care in America. Updated April 2018. Accessed at https://www.nhpco.org/sites/default/files/public/Statistics_Research/2017_Facts_Figures.pdf on April 2, 2019.

Parikh RB, Wright AA. The affordable care act and end-of-life care for patients with cancer. Cancer J. 2017; 23(3):190-193.

 

 

Última revisión médica completa: mayo 10, 2019 Actualización más reciente: mayo 10, 2019

La información médica de la La Sociedad Americana Contra El Cáncer está protegida bajo la ley Copyright sobre derechos de autor. Para solicitudes de reproducción, por favor escriba a  permissionrequest@cancer.org.